jueves, abril 24, 2008

La papeleta


En mis tiempos universitarios se nos entregaban las calificaciones en una papeleta por cada asignatura. Una papeleta rectangular de un palmo de tamaño con nombre, apellidos y asignatura en el anverso y la calificación en el reverso. Aprobado, Notable o Sobresaliente (porque las Matrículas de Honor se negociaban, o eso decían). Se trataba de un documento meramente informativo -la calificación definitiva figuraba en las actas firmadas por catedráticos y profesores- y se solían dejar amontonadas en algunas mesas de los vestíbulos de las Facultades. Creo que conservo alguna por ahí, pero ahora me da una flojera tremenda buscarla y escanearla.

El alumno recogió su papeleta de Derecho Internacional y vio con extrañeza que le habían calificado como "Aprobado P. C.". Preguntó a los compañeros que estaban por allí, pero ninguno supo decirle qué significaba aquello de "P. C.". Se decidió a preguntarle a Ambrosio, el bedel, un hombre de edad indefinida pero superviviente, al menos, de setenta cosechas de Cariñena. Y se decidió a preguntarle porque eran las 11:45 y a las doce en punto Ambrosio dejaba de conocer al mundo tras sus continuas idas al bar de la Facultad.
Le enseñó la papeleta, el bedel se encogió de hombros y dijo:

-No sé. Será "pasar por cátedra", ¿o qué?

Claro, pasar por cátedra. Seguramente para sugerir algún ejercicio complementario al examen con objeto de subir nota. Claro, eso era.

Llamó a la puerta del despacho del Profesor titular de la asignatura, le saludó, mostró la papeleta y dijo:

-Que como dice aquí "pasar por cátedra", pues éso, que aquí estoy.

El profesor se ajustó los lentes, miró alternativamente la papeleta y al alumno -con idéntico desprecio por una y por otro- y masculló con sorna:

-Pasar por cátedra... pasar por cátedra... ¡Aprobao Por Caridad! Que hizo usted un examen que daba pampurrias. Y, hale, vaya a tomar el sol o a poner un cirio a la Virgen, que tengo que terminar las actas para irme de vacaciones.

Y cerró la puerta mientras el alumno procuraba cerrar los ojos que se le habían quedado abiertos como platos.

5 comentarios:

MABANA dijo...

Yo se de un caso por el estilo, contado x mi padre, cuando iba a la UNI, pero fueron de cuando el exámen profesional,,,

Generalmente ponen APROBADO POR UNANIMIDAD....y al amigo de mi padre le pusieron APROBADO POR HUMANIDAD!!...jajaja

tamf

Turulato dijo...

Las mías "llevaban" todo en el anverso. ¡Con que miedo abrí alguna! -las mandaban por correo, en un sobre franqueado que el alumno dejaba junto al examen-.
No, lo de P.C. no lo sabía. Pero recuerdo mi nota de Derecho Penal I ...
"Aprobado 5,0000"
No puso más redoncheles porque no cabían.

Luis Aifer dijo...

Aprobado?? Eso que es?

lola dijo...

En la escuelas en donde yo he cursado los diferentes niveles académicos, no recuerdo que en las asignaturas nos pusieran una evaluación así, solo a fin de año en la boleta definitiva ponían y aún ponen Aprobado o Reprobado, en la Escuela de Maestros se calificaba a base de créditos y ponían Acreditó o No acreditó, en la Universidad. la escala de evaluación era del 0 al 10, y en las listas que pegaban los catedráticos en las vitrinas si aparecían algunos horribles ceros, en fin, agradezco que me hayas hecho recordar mi etapa estudiantil.

Muchos saludos.

SOMMER dijo...

Carajo Oshidori a mi me entraban ganas de darle un beso al catedrático, o una ostia si fuese menester.
Y luego otra al bedel por "catedrático".

Abrazos