miércoles, enero 31, 2007

Equus contra Potter

Asisto con sorpresa a la polémica desatada por la presentación en sociedad del próximo estreno en una sala del West End londinense de la obra teatral de Peter Shaffer, Equus, con Daniel Radcliffe (el intérprete habitual de Harry Potter en el cine) como coprotagonista en el papel de Alan Strang.

Esta obra se estrenó en 1973 en el National Theatre de Londres y causó un gran escándalo. Entonces fue dirigida por John Dexter y protagonizada por Alec McCowen y Peter Firth.
Al año siguiente se estrenó en Broadway, en el teatro Plymouth con las actuaciones de Anthony Hopkins y Tom Hulce. Se ha venido representando durante estos últimos 30 años en escenarios de todo el mundo.
El "escándalo" en su momento venía propiciado por la aparición del joven protagonista desnudo en escena. Un mozo de cuadra que amaba patológicamente los caballos ha cegado a seis de ellos sin razón aparente, por lo cual es juzgado. Su relación con el psiquiatra Martin Dysart hace que entre ambos personajes afloren escondidos fantasmas tensando, entre la sexualidad y la locura, el hilo conductor de la trama.
La obra es compleja y el papel de Strang, difícil. Un desafío importante para un actor casi adolescente.


Hasta aquí todo parece normal. Pero... En la promoción de la obra han aparecido las fotos de Radcliffe ligero de ropa. Y se ha desencadenado la tormenta.


"Nosotros como padres sentimos que Daniel Radcliffe no debería aparecer desnudo. Nuestros hijos lo ven a él como un ejemplo. Estamos decepcionados por esas fotos y de ahora en más evitaremos llevar a nuestros hijos a ver sus futuras películas", destacó un comunicado de padres de "fans" de Harry Potter.


Los papis de los fans de Harry Potter (¿también hay clubes de padres de fans? Por asociacionismo que no quede, caramba) no quieren dejar crecer al chaval, ni dejarle demostrar que puede ser un gran actor. Adjunto la foto más "provocativa" de la promoción de Equus.
¿Será para tanto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

te das cuenta que hasta somos capaces de condicionar a los personajes de cine?

este chico entonces no debiera crecer nunca! pobrecito, que horror.

la sociedad esta loca, el club de fans más aún...mantener para siempre una ilusion? solo para que sus hijos no vean lo natural que es crecer y desarrollarse? Por dios, a lo que hemos llegado!

Señor Oshidori, le agradezco publicamente su amabilidad para conmigo. Ya esta Giralunas!

Turulato dijo...

Lo que yo te diga... Y más claro a cada momento.
No mencionas, aunque seguro que lo sabes, la representación de la obra en Madrid, hace ya muchos años.. ¡Ay!.
Interpretar el papel de Alan Strang es algo con lo que sueña cualquier actor.
Y en cuanto a la polémica, creo que muchas personas mantienen una personalidad inmadura, en la que predomina el miedo a vivir, por lo que se aferran a una visión infantiloide de lo que debe ser, de manera que prefieren no desarrollarse antes que arriesgarse a crecer.

Anónimo dijo...

Jajajaajajajajaja....yo no querría ir a verlo...para nada! además el chico tampoco es que sea un gran actor...así que tampoco sé si merecería pagar la entrada para verle desnudo...para mí no, lo tengo claro.

MABANA dijo...

Metiendo mis narices por donde no...es que dejaste la puerta abierta!!

Mira me encuentro con este post...uff acepto mea culpa, mea culpa yodebería de ser la presidenta de los "maduritos" fans de Harry, lo siento, se que con esto me descubro la "altura" a veces de mi literatura que leo...pero es que...bueno me fascina soñar..que quieres!!

Al grano..sinceramente yo no iria a ver nuevamente la obra y menos con Daniel Radcliffe, nooo , para nada..a el le quiero guardar en la memoria cuando le conoci, con aquelos inmensos ojazos azules, con la candidez de ese niño que representaba...ok, que ya era mayor para el papel...pero dejame soñar no?

vale ,pues, me retiro cerrando puertas, no sea que alguien se meta como yo...hahaha

siouxie dijo...

Pues yo la considero una reacción estúpida, sobre todo al partir de supuestos "adultos". Un actor no es un personaje, y al fin y al cabo ¿qué "mal ejemplo" va a dar a sus hijos?, ¿Que el cuerpo sólo es un traje?, ¿Que el desnudo artístico no es pecaminoso, ni nocivo ni vergonzante, sino bello?. La represión es peligrosa, muy peligrosa, y lo peor es que suele partir de indivíduos con no ya doble, sino múltiple moral.
Conclusión: Anda y que les den!