martes, febrero 19, 2013

Esa pierna es mía

Hace muy poco me enteré de que la pierna que aparece en el cartel de la película El graduado no es de la protagonista, Anne Bancroft, sino de una modelo llamada Linda Gray. Lo ha relatado la propia Gray, quien es actriz muy conocida a raíz de interpretar en televisión a Sue Ellen, la esposa del pérfido y malvado J. R. de la serie Dallas. La Bancroft tenía problemas de agenda el día de la sesión fotográfica y se recurrió a una joven modelo que andaba por el estudio, la antedicha Linda Gray, quien prestó su pantorrilla para la posteridad del séptimo arte suplantando la de la inefable señora Robinson.
Cuando leí la noticia recordé inmediatamente la pierna enfundándose una media de seda negra y a un Dustin Hoffman con aire de soplagaitas que la miraba de lejos. Y recordé la banda sonora de Simon y Garfunkel. Y, más o menos, la trama general de la película, pero poco más.
No sé si a los mitómanos enamorados platónicamente de Anne Bancroft les habrá sentado a cuerno quemado la revelación, que los mitómanos son proclives a enojarse por cualquier nadería. La pantorrilla es bonita, torneada, y resulta sugerente, ¿qué más da que no sea propiedad de la protagonista de la película? Además, todo es producto de la ficción, desde la película hasta la pierna.
Cuando vamos al cine o al teatro pagamos una entrada para que nos mientan, queremos que nos cuenten trolas porque nos distraen de las verdades que nos rodean en la realidad. Queremos que nos engañen.
Siendo muy joven, junto con otros compañeros actores, gustaba de ponerme en la primera fila de butacas para tener más cerca a los protagonistas y estudiarlos. Un amigo y maestro se colocaba siempre en la fila seis o la siete. "¿No vienes con nosotros?" -le preguntamos. "Me gusta que me engañen" -respondió con una sonrisa y se fue a su butaca de la fila seis. Fue una estupenda lección.
La mentira, el relato de cosas bellas y falsas, es el fin mismo de la creación artística. Da igual de quién sea la pierna, aunque sea mía.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gusta que me cuenten mentirijillas para que me hablen del las grandes verdades...

Twice dijo...

Entonces....todos los hombres hacéis teatro!?¿¡
Ahora lo entiendo todo...

Besico

;p

Turulato dijo...

Todos, Twice, todos... Somos débiles y, a la vez, nos mostramos fuertes. Por eso el Chafardero tiene toda la razón

Twice dijo...

Sí, Turulato, de acuerdo. Mientras sólo sea en el Arte... Hay alguno/as que se pasan de "teatreros". Pero ésa es otra historia...

;-)

Anónimo dijo...

pues la primera trola es que Anne Bancroft tuviera problemas de agenda¨¨ ese día ,y un cuerno ! lo que no tendría es la pierna tan bonita como la de Linda Gray ! lo mismo pasó con el cartel de Pretty woman ,tampoco la pierna enfundada en la bota de tacón de aguja es la de Julia Roberts ..