miércoles, mayo 14, 2014

Ayudas a la cultura

En estos tiempos que corren vemos que no hay creación cultural que no aspire a beneficiarse de ayudas o subvenciones. Pero vamos a comprobar otro tipo de subsidios que se otorgaban en el siglo XVII para ayudar a la cultura y a la diversión del pueblo:
       "En la villa de Madrid, a 23 días del mes de Noviembre de 1698, el Sr. D. Francisco de Vargas y Lezama, caballero del Orden de Calatrava, del Consejo y Contaduría mayor de Hacienda de S. M., Corregidor de esta villa, dijo: Que por cuanto Carlos Vallejo y Juan de Cárdenas, autores de comedias, no representan comedias proporcionadas*, por esta causa asiste poca gente a verlas, de que resulta gran perjuicio, así a los hospitales de esta corte, por estar agregado a ellos el producto del arrendamiento de los Corrales de comedias, como a los interesados en las sisas de sexta parte, mediante lo cual Su Señoría mandó se notifique a los dichos Carlos Vallejo y Juan de Cárdenas representen comedias proporcionadas y en la conformidad que están obligados, y de calidad que no se experimenten grandes inconvenientes, y que el pueblo logre buenos festejos como conviene, con apercibimiento que no lo ejecutando así se les sacarán, a cada uno de los dichos Carlos Vallejo y Juan de Cárdenas, 500 ducados, además de que se pasará a lo que hubiera lugar en derecho, y lo señaló Su Señoría. -Vargas- Ante mí, Miguel Thoribio".
Así que, si la comedia no gustaba, multa al canto. ¿Qué sucedería hoy si tal se hiciera? Me entra risa floja.

*Proporcionado: Vale también regular, competente o apto para lo que es menester (Diccionario de Autoridades).

4 comentarios:

Twice dijo...

Fíjate tú qué listos eran ya entonces los pudientes. Se sacaban las perras de donde fuera.
Ahora he oído que multan por girar la cabeza cuando conduces. Imagínate la niña del exorcista. ¡La ruina caracolera! (Me he desviado del tema)

Besicos
;)

Anónimo dijo...

pues a mí me parece genial esa medida, porque hay cada bodrio subvencionado por ahí...

Twice dijo...

Se te echa de menos, cheposín

muacksss

Twice dijo...

No sé cómo voy a hacer para no escribirte mensajes, mi querido amigo. Muy pronto te has ido a donde quiera que vayan las Almas buenas.
Leeré y leeré todos tus escritos para tenerte un poquito aquí, en este infierno que es la Vida.
Siempre estarás en mi camino y en mi corazón.
Un beso de tu brisa maravillosa.