lunes, marzo 10, 2008

¿Qué es poesía?

La semana pasada, en una de nuestras habituales tertulias, hablábamos de poesía. Turulato dijo que no sabía escribir poesía, pero Currinche y el que suscribe le refutamos de inmediato, lógicamente. Argüía nuestro amigo que no escribía versos rimados. Puede ser. Pero él regala poesía en sus escritos. En su más reciente artículo la ha esparcido con rotundidad, como en todos los demás.
Cuando cae en nuestras manos un libro de poemas, mientras paseamos la mirada por entre los versos, nuestra imaginación y nuestra memoria comienzan a aletear iniciando un vuelo que quiere llevarnos a momentos pasados o a situaciones soñadas. La poesía tiene, de este modo, la posibili­dad impagable de engarzar sentimientos y sensaciones de las que somos -o hemos sido- protagonistas reales u oníricos, identifi­carnos con hechos o personajes y, en fin, hacernos vibrar, estremecer y vivir. El bueno de mi amigo Antonio me confiaba una noche tras una representación que no podía pasar un día entero sin haber leído aunque fuera un pellizco de poesía porque -de no hacerlo- sentiría que le faltaba algo profundo y vital para él.
Pero la poesía no late exclusivamente entre los versos de un libro de poemas. En cualquier párrafo de una novela, en un diálogo teatral, en una secuencia cinematográ­fica, en la fotogra­fía de un periódico, en la pincelada de un cuadro, o en el paisaje más conocido y cotidiano, puede esconderse la poesía. ¿Cuántas veces no habremos escuchado una melodía, o una canción, que nos transportan a ese mundo de ensueño que encubre a la poesía? Poesía que huye de palabras grandilocuentes y gestos solem­nes. Poesía de las cosas más pequeñas, ésas que habitualmen­te pasan desapercibi­das a nuestros sentidos precisamente por fami­liares. Cuando el desencanto y el hastío nos han conducido a ese camino que nos deja desprovistos de la capacidad de sorpresa, tantas y tantas sensaciones se vuelven invisibles a nuestros ojos... Y entonces advertimos que nosotros nos hemos vuelto insensi­bles a las sensaciones y a los sentimientos.
¿Qué es poesía? La mirada de Bárbara, las palabras de Turulato, el guiño cómplice de Kalía, la risa de Currinche y la letra de la canción compuesta por Emilio.
¿Qué es poesía? Quizá sea mirar con el sentimiento más profundo las sensaciones acurrucadas en los corazones que son capaces de abrir los ojos a aquellas pequeñas cosas que nos rodean casi impercep­tiblemente y que son las que hacen brotar la vida.

6 comentarios:

Turulato dijo...

Gracias. Puede que cuando me miro en el espejo, no me vea como lo hacen otros.
Poesía es eso que hace vibrar el espíritu cuando la risa es música, la mirada fuego y la idea, inteligencia.
Hasta aquí.. Fácil.
¿Pero cómo se escribe el sonido, se pinta el amor y se atrapa la inteligencia en cada palabra?.
Porque el sonido vibra en la palabra, porque se puede pintar fuego con palabras y porque la palabra califica a quien la dice.
Escribir poesía.. ¿Técnica?. Puede ser; seguro que, como en todo, es importante.
Pero yo, que no se hacerlo y de nada se, creo que la poesía se escribe en el aire cada día, cuando oyes que la brisa susurra, cuando sientes que el sol se desliza por la bruma. Cuando cada alborada se entrega alma, corazón y vida.
Poesía.. ¿No será solo una forma de sentir la vida?

MABANA dijo...

¿¿Y dice Turulato que no sabe escribir poesía??...entonces como se le calificaría con lo que nos deleita arriba??...¡¡caramba!!

¡¡Poesía pura!!

Y tienes razón Turulato, poesía es una forma de sentir la vida, de vivirla en toda su intensidad, en todo lo que te rodea y te hace vibrar...poesia, tan simple como un "te amo" o simplemente el sentirse acariciado con un Buenos Días!!,,,

Oshidori...¿¿Poesía?? ¿¿y yo que sé que es poesía??....solo sé, pues que poesía para mi eres tu!!

tatmf---

Silvia dijo...

Este artículo y los comentarios precedentes son poesía.
Hace muchos años, dos estudiantes con ínfulas de escritores y poetas y mucho alcohol en el cuerpo, concluyeron que la poesía es el lenguaje del Amor. Y todo lo que habeís mencionado, las miradas, las risas, la música, la pincelada de un cuadro, son los idiomas que componen ese lenguaje.
Un beso

Unknown dijo...

Creo que sí, que poesía es aquello capaz de hacernos abrir los ojos a los brotes de vida que sentimos alrededor a cada instante. Como cuando te hacen sonreír y las nubes se abren de repente.

Poesía es, antes que nada, creación. Aunque, me parece, más bien es re-creación. Lo que llamamos poesía está en la mirada especialísima del poeta, en su forma particular de re-ordenar lo que a los ojos de otros puede pasar inadvertido. Y su espíritu aparece en lo creado: es el espíritu del poeta, no el de la cosa poetizada, lo que nos ilumina y nos conmueve.

Aunque hablemos de la poesía de un cuadro, de una bella teoría matemática o de la mirada de alguien a quien amamos, la poesía propiamente dicha, el poema, se hace con la materia de las palabras. ¡Y qué duda cabe que hay entes especiales, de esos que viven al otro lado del espejo, que saben como juntar las palabras, seres que de manera natural, sin necesidad de técnica ni oficio, conocen cómo crear con ellas un mundo, un nuevo mundo imaginario que de repente nos anega el alma y nos la quiebra por un instante! Y quizá por eso nos hacen llorar.

Anónimo dijo...

un beso...

Anónimo dijo...

Lo describes muy bien, poesía es todo lo que nos hace vibrar, lo que nos hace estar más cercanos a lo más profundo del Universo. Poesía es el amor, la mirada, el beso, la Naturaleza, los hijos, el tesoro de un día nuevo. Muy buena la entrada, un abrazo.